¿Cómo se puede desarrollar una estrategia integrada de SEO y SEM?

El objetivo de las estrategias SEO y SEM es aumentar la visibilidad en línea, por lo que no son mutuamente excluyentes. De hecho, combinar ambas estrategias en una sola es la mejor manera de posicionar su marca, aumentar el tráfico a su sitio web y lograr el reconocimiento de la marca, ya que adoptan enfoques diferentes para alcanzar sus objetivos.

Diferencias entre SEO y SEM

El marketing en buscadores, o SEM por sus siglas en inglés, es el término general que engloba las estrategias utilizadas para mejorar la posición de un sitio web en Google mediante anuncios de pago para determinadas palabras clave. Mientras que el SEO, u optimización para motores de búsqueda, tiene como objetivo mejorar la exposición de un sitio web en los resultados de búsqueda naturales mediante la optimización del contenido, las meta descripciones, los títulos y las imágenes del sitio.

Una estrategia SEO y un enfoque SEM se diferencian principalmente en lo siguiente:

Inversión. Como no pagamos por publicidad, a veces damos por sentado que las estrategias de SEO son gratuitas. Sin embargo, para ver beneficios a medio y largo plazo, mantener un sitio web optimizado y en excelentes condiciones sigue exigiendo tiempo y trabajo.

Impulso. Como se ha comentado anteriormente, aunque las campañas de publicidad SEM producen resultados a corto y medio plazo, el SEO funciona de forma natural, por lo que se prevén beneficios a medio y largo plazo.

El espacio. Tanto el SEO como el SEM ocupan espacios distintos, ya que el SEO se concentra en los resultados de los motores de búsqueda, mientras que el SEM permite la creación de muchos formatos de anuncios, incluidos los de display, video y resultados de búsqueda.

Contenido. La base del SEO es la producción de contenido de alta calidad para el sitio web, que suele tener formas más largas, como entradas de blog o páginas de destino, a diferencia del material de las campañas SEM, que suele tener un número limitado de caracteres.

Tácticas SEM y SEO

Ni que decir tiene que el SEO y el SEM trabajan en tándem para aumentar la visibilidad de un sitio web, pero ¿cómo podemos crear una estrategia SEO completa?

Elegir las palabras clave con mayor volumen de búsqueda y potencial para atraer más visitantes al sitio web es el primer paso para realizar una búsqueda exhaustiva de los términos relacionados con nuestro sitio web. Numerosas herramientas, como Ahrefs, Moz, Semrush y Google Term Planner, pueden ayudarle a realizar un examen exhaustivo de cada término y sus resultados asociados.

Podemos elegir el tipo de contenido para nuestra estrategia SEO y el tipo de campañas SEM que funcionarán mejor y nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos basándonos en la investigación de palabras clave. Recuerde que utilizar palabras clave de forma arbitraria en su sitio web no es el objetivo. Es importante tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y los resultados que espera al "googlear" para crear contenidos significativos que atraigan a los lectores a pasar más tiempo en su sitio web y conocer su empresa.

Si no puede aplicar ambas estrategias al mismo tiempo, debería empezar con campañas de publicidad de pago. Siempre que su sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda, esto atraerá visitantes y clics a su sitio web con mayor rapidez, lo que le permitirá ver resultados positivos en menos tiempo.

Tenga en cuenta que el posicionamiento SEO es una labor que rinde beneficios más lentamente pero con mayor longevidad, por lo que siempre debe estar desarrollando una estrategia SEO para apoyar sus campañas SEM y de publicidad.